FORMACIÓN CON ASOCIACIÓN CÍVICA PARA REVALORIZAR NUESTRA LANA LOCAL

El fin de semana del 6 y 7 de noviembre finalizamos el Ciclo de Talleres sobre transformación artesanal de la lana con la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque, en Córdoba

Este ciclo ha consistido en la realización de dos talleres formativos entre septiembre y noviembre en los que hemos visto, por un lado, todo el proceso artesanal de la lana desde la oveja hasta el hilo y, por otra parte, nos hemos adentrado en la técnica de fieltro con agua.

En el primer curso, celebrado los días 25 y 26 de septiembre, aprendimos las características y cultura de la lana como recurso local y fibra natural y además pudimos poner en práctica el lavado, escarmenado, cardado e hilado con huso y rueca de pedal.

En el segundo curso, celebrado los días 6 y 7 de noviembre, aprendimos las técnicas básicas para iniciarnos en la técnica de fieltro húmedo y pusimos en práctica cómo realizar las formas esenciales  y cómo empezar a hacer nuestras primeras creaciones tridimensionales en una sola pieza. Esta técnica de “tejido no tejido” es más que interesante para devolverle el valor a nuestras lanas locales porque se aprovechan muchas fibras que suelen ser desechadas para otras técnicas o productos y además se acorta el proceso productivo ya que  prescindimos de hilar, tejer y confeccionar, para crear una prenda en un solo paso después del cardado.

Ha sido una muy buena experiencia y esperamos volver muy pronto a Hinojosa del Duque a seguir dándole vueltas a la lana con Asociación Cívica.

DehesaLana
SCROLL UP